Volver
Mapa del reino

Reino de Lago Helado

nuevo

En los albores de los tiempos la Tierra de Sarión era un paraje desolado de la raza de los hombres. Sólo habitaban animales salvajes y bestias. El equilibrio de la naturaleza era perfecto. Sólo una pequeña parte de esta tierra inhóspita tenía una pequeña población de hombres al norte regentados por las Damas Blancas. Seres mágicos ancestrales que convivían en paz y armonía con los hombres.

De cómo comenzó todo hay algunos pergaminos muy antiguos en Blédel, la Biblioteca del Saber de la ciudad de Lawen del reino de Lago Helado que está construida desde la antigüedad y hablan de la siguiente leyenda: Hace miles de años, la Tierra de Sarión era un lugar invadido por la oscuridad, no existía la vida pues la inexistencia de luz desolaba el paisaje y lo convertía en páramos desérticos.

Sólo había un sitio diferente a los demás, al norte, un pequeño bosque mágico donde vivía una mujer vestida de blanco que por tiempos inmemoriales lo recorría vagando sola. Salir al exterior de dicho bosque estaba prohibido y cruzar el Lindero de la Oscuridad significaría su muerte.

Pero hastiada por la soledad decidió cruzarla y sacrificarse creando vida con la magia que le otorgaba el bosque. Nivedel cruzó la frontera y se instaló más al sur de Redlen y poco a poco la vida fue abandonándola, pues la barrera que le protegía ya no tenía poder y perdió su inmortalidad. Sabiendo que su tiempo terminaba conjuró un gran hechizo y cambió su vida por un haz de luz que subió al cielo, creó el sol y la oscuridad eterna desapareció para siempre. Con el paso de los siglos Sarión se convirtió en una tierra llena de vida, frondosa y resplandeciente, y en este mismo lugar donde murió la diosa Nívedel nacieron sus hijos, descendientes de los dáranos que a la postre serían los hélagos. Su legado quedó escrito a los pies de su estatua de piedra que se haya en algún lugar del Bosque de Redlen y que muy pocas personas han visto. Sólo las Damas Blancas conocen su paradero. No sé qué tiene de cierto o fantasía esta leyenda, pero lo escrito en los libros antiguos no es cosa de tomar a broma.

La primera Dama Blanca conocida de los tiempos antiguos, Érildhel, el eslabón entre los dáranos y los hélagos, dejó en sus memorias escritas llamadas El Merihel Blanco, que toda parte tiene su contraparte, que lo que va arriba vuelve para abajo, lo que es caliente se enfría, lo que es bien tiene su mal y que las Damas Blancas encontrarán su lado opuesto en la Orden Negra. Caballeros cuya filosofía de vida será totalmente contraria a los Hélagos.

En algún pequeño escrito se ha leído que son espectros ni vivos ni muertos. Lo que en el tiempo pasado fuera amabilidad, cordialidad, generosidad y todo aquello que reflejaba a una sociedad culta y próspera, se transformó en envidia, odio, avaricia, ansias de poder y todo eso convirtió a una civilización floreciente en una sociedad caótica donde la anarquía se establecía como principal modo de vida. Esto obligó a la expansión de los hombres del norte al resto de La Tierra de Sarión. Érildhel fue muy conocida en el pasado por su belleza y sabiduría. Sabía que debía dejar constancia de todos los acontecimientos importantes, por eso, puede encontrarse en Blédel, la Biblioteca del Saber del Palacio Neredhel en la ciudad de Lawen muchos escritos sobre el antiguo reino.

Cuando tomó las riendas del reino como la Dama Blanca, creó el calendario de Sarión y tomó como partida el año 0 para dejar escritos todos los acontecimientos que después se sucedieron y estableció la Primera Era del hombre en La Tierra de Sarión. Prácticamente todo el territorio del reino es un gigantesco lago helado. Linda con Íshtar y Elégoran y al norte con el Bosque de Redlen. En este bosque habitan los Yenta, criaturas hostiles de más de dos metros, bípedos y muy peludos para protegerse del frío. Las hembras son algo más delgadas y de menos estatura.

Los machos son fuertes y rugen con tanta fuerza que su alarido puede oírse por casi todo el bosque. Los Yenta son carnívoros, criaturas ancestrales de antaño que en los tiempos salvajes abundaban por todo el bosque, pero que hoy día es muy difícil verlos. De hecho en la actualidad nadie ha visto ninguno, se sabe de su existencia por algunas referencias y dibujos en las estanterías de Blédel. En los escritos puede encontrarse algunos relatos que cuentan que en los tiempos antiguos Érildhel creó estas criaturas para proteger el bosque de los salvajes que invadían el reino por el norte.

También podemos encontrarnos en este bosque a los Osos Blancos o Soros, como se los conoce en las tierras frías. Son solitarios y torpes al andar debido a su gran peso y por ello necesitan una gran cantidad de energía, lo que les hizo adaptarse al medio hostil en el que viven y alimentarse tanto de carne como de plantas y frutos como las piñas de los pinos del bosque.

No obstante es mejor no cruzarse en su camino y mucho menos dar la espalda a esta fiera, pues cuando se sienten amenazados sus movimientos pueden ser rápidos e impredecibles y un zarpazo de sus afiladas garras puede ser mortal para un hombre. Suelen permanecer la mayor parte del tiempo en sus guaridas hibernando y sólo la abandonan para cazar y en épocas de apareamiento. Los machos adultos habitualmente pesan desde 350 a más de 550 kilogramos. Las hembras adultas son más pequeñas, normalmente un peso de 150 a 300 kilogramos.

Aunque está registrado en la Biblioteca del Saber un oso de la antigüedad que llegó a pesar los 2200 kilogramos, se puede leer que de una dentellada podía partir a un hombre en dos. La pequeña metrópolis de Éldiren era muy variada en el tipo de hombres que convivían y no existía control de cuantos habitantes la conformaban, ni a nadie le importaba, y es por eso que rápidamente la población fue creciendo y poco a poco el terreno que ocupaban empezó a quedarse estrecho. En la confluencia de especies se crearon nuevas razas que por evolución crecían más fuertes. Llegó un tiempo que las guerras entre los mismos hombres eran inevitables por el poder y la posición social dentro de los clanes que se establecían. Y cómo era de esperar, el hombre se expandió y comenzó lo que se conoce como el éxodo de las razas por el año 500.

Las diferentes razas se fueron estableciendo en todos los rincones de La Tierra de Sarión, y no sólo luchaban entre ellos por los mejores territorios, también se enfrentaban a las ancestrales bestias que hasta entonces eran las dueñas de toda la salvaje tierra. Pasaron más de 1000 años y la expansión del hombre llegaba a su máximo apogeo ocupando por completo toda la tierra, incluso más allá del mar en las tierras del sur. En el año 1100, antes de los reinados, una escriba hélago llamada Emae dejó un pergamino escrito que hablaba del mundo exterior. Ya que el reino estaba aislado tanto de entrada como de salida.

Comentaba que el mundo salvaje conocido, ahora era desconocido y que con la ocupación del hombre contra las bestias, era aún más salvaje. Emae fue una de las sacerdotisas de Érildhel junto a Anee y Kihi. Nació en el año 166 y hasta su muerte en el 1586 dejó muchos escritos sobre la historia en las estanterías de Blédel. A pesar de estar aislados del mundo exterior, Emae hizo algunos escarceos para comprobar cómo iba el mundo y dar informes a su Dama Blanca. El cierre de las fronteras del reino de Lago Helado se produjo ante tanta maldad del hombre.

Las Damas Blancas crearon cánticos secretos para proteger su reino y expulsando al último reducto de salvajes, se aislaron y protegieron su tierra con la magia más poderosa de todo Sarión. Durante centenares de años nadie pudo entrar ni salir del reino. Hoy día se siguen oyendo en la lejanía de las noches claras los Bhaideles, los cánticos de las Damas Blancas. Y con la creación de los Bhaideles se instauró en esta parte de Sarión un reino de hielo y nieve para hacerlo más inhóspito para los hombres mortales que ayudaría a protegerlos. Lago Helado no era un reino como tal, su nombre antiguo es Éldiren, pero con el paso de los años los guerreros lo comenzaron a llamar así por su clima y su apariencia y se estableció como reino, pero más por aclamación popular que por designación de los propios Hélagos. La Dama Blanca rara vez viaja fuera de sus fronteras. Iondrel es la otra ciudad grande del reino, donde se retiran las Damas Blancas para vivir allí sus últimos días cuando su cargo pasa a una sucesora más joven.

Se dice de los hélagos que son inmortales porque su longevidad es de 1200 a 1500 años, no obstante, las Damas Blancas pueden llegar a vivir hasta los 2000 años. Es difícil matar a un hélago, sus heridas se curan casi al instante. No obstante, los miembros cortados no se regeneran, aunque nunca les llega a causar la muerte. Iondrel como tal no existía en un principio, Érildhel construyó un templo de culto llamado Bhaledín en el año 10 que usaría para la meditación. Con el tiempo y la llegada de más hélagos, se construyeron viviendas a sus alrededores. Poco a poco creció hasta llegar a convertirse lo que hoy día es la gran ciudad de retiro de las Damas Blancas. En este templo se crearon los Bhaideles que invocan la magia del reino. En la Biblioteca del Saber están los escritos de todos los cánticos, estos son algunos de los principales y más relevantes: • Bhaidel Octel, cántico de la ocultación. Genera un campo de invisibilidad. • Bhaidel Shun, cántico de fuerza. Genera un campo de fuerza que no puede ser penetrado. • Bhaidel Sélenti, cántico de tormenta.

Genera grandes vientos huracanados muy fríos acompañados de lluvias y granizo según la intensidad del cántico. • Bhaidel Hodorás, cántico del olvido. Quien escucha estas melodías pierde la memoria para siempre. Olvida hasta su propio nombre. • Bhaidel Esea, cántico en las fiestas para celebrar la llegada del nuevo año. • Bhaidel Funhe, cántico fúnebre en honor a los muertos. • Bhaidel Vhídele, cántico festivo para celebrar el nacimiento de una nueva vida. • Bhaidel Hara, cántico festivo que celebra el cambio de Dama Blanca en el reino. Es uno de los cánticos más importantes y difíciles de realizar. • Bhaidel Gora, cántico que aterroriza a los hombres hasta tal límite que huyen despavoridos. Aflora los miedos más ocultos.

Al final del libro en el apartado de referencias hay algunos detalles más sobre los Bhaideles con algunas de sus letras cantadas en Aerhenël, el lenguaje antiguo de los hélagos que ya no se utiliza, pero que sigue presente en los cánticos secretos. Apuntar que el número de hélagos que cantan un Dhaidel influye en la magia que se genera, a más componentes más fuerte y duradera. Las Damas Blancas viven la mayor parte de su vida en clausura en su palacio y dedican su tiempo a desarrollar su mente mediante la meditación. La fiesta oficial es en los primeros días de Esea, para dar comienzo al nuevo año. Ideal por su condición de reino helado.

La Dama de Lago Helado es la anfitriona de la fiesta que se llama la "Fiesta de la Nueva Nevada" para pedir a la deidad Níverel que mantenga la nieve otro año más. Dura cuatro días y el último es el día festivo principal, el Día de Níverel. Normalmente en las fiestas los cánticos no son secretos, pues no generan magia, son melodías festivas pero sin romper la armonía de los hélagos. Suele durar entre tres y cuatro días y reúne a la mayoría de los habitantes en torno a unas hogueras de llamas azuladas que prenden de troncos cortados del Bosque de Redlen. Destacar que la Fiesta de la Nueva Nevada no es de jolgorio ni se hacen ostentosas comilonas.

Los participantes se sientan en torno a dichas hogueras y meditan cogidos de las manos, realizando el Karshanán, que consiste en unir la mente de todos en una sola y compartir de las experiencias de los demás vividas durante el año. Este acto también sirve para iniciar a los nuevos ya que hasta que no cumplen los 200 años no tienen la capacidad mental para ello. Cuando se realiza este ritual uno de los componentes del círculo después de un tiempo de meditación comienza a cantar el Bhaidel Esea, y los demás van repitiendo el cántico a modo de oración. Cada sesión puede llegar a dudar varias horas.

Generalmente el Karshanán sólo se produce en la fiesta del nuevo año, pero algunas veces lo convocan dos hélagos cuando uno de ellos va a morir para transmitirle toda su experiencia y sabiduría, esto hace que esta raza sea muy sabia y poderosa. Algunos con más poder pueden utilizarlo con hombres no hélagos, aunque no es acto habitual y no está demostrado en ningún escrito que se haya hecho nunca. Si no se hace bien los dos podrían morir o quedar dormidos por siempre. La telepatía es otra de las características principales, pero sólo la tienen las Damas Blancas. Pueden leer e incluso hablar con otras mentes sin mediar palabra alguna.

Este acto sólo pueden realizarlo con personas con las que tengan un contacto directo personal, nunca con personas que estén a mucha distancia de ellas, aunque con ayuda de sus sacerdotisas si pueden llegar a contactar con alguien que esté al otro lado del mundo. Las sacerdotisas son elementos muy importantes en los reinados de las Damas Blancas. Dan equilibrio emocional. Como mínimo suele haber dos consejeras sacerdotisas totalmente opuestas y aunque en Lago Helado no existe la maldad como tal, una de ellas podría decirse que es la parte buena y la otra la parte mala. Cuando la reina debe tomar decisiones importantes, las dos sacerdotisas aportan sus puntos de vista, una de ellas con las partes buenas y la otra con las partes malas. Siempre en un tono cordial y sin influenciar considerablemente sobre la Dama Blanca. Cruzar el Glacial de Galadhrohir es un paso peligroso pues si no conoces las rutas correctas, puedes terminar bajo el agua helada del lago, ya que tiene muchas trampas principalmente en forma de falso suelo que se rompe cuando menos lo esperas.

Contenido asociado


Concepto
concepto

Bhaidel

Son los cánticos secretos de las Damas Blancas para proteger el reino de Lago Helado. Las sacerdotisas los realizan todas las noches. Un Bhaidel es una canción determinada que suele cumplir una función específica.
Barrera mágica que protegía el Bosque de Redlen de la oscuridad en el principio de los tiempos. Ver referencia en la diosa Nívedel.

Lugar
lugar

Bhaledín

Reino de Lago Helado

Qué es Bhaledín y para qué sirve

  • Origen: Bhaledín nace como templo de culto/meditación construido por la Dama Érildhel en el año 10 (Primer Ciclo) para retiro y práctica espiritual.

  • Función central: es el lugar donde se crean/consagran los Bhaideles (cánticos secretos) y donde se establecen sus usos rituales (defensa, ocultación, olvido, tormenta, etc.).

  • Centro de orden y tradición: en la cronología del Lirën Hodraël se presenta como el núcleo de la Era de las Damas Blancas: ahí nacen los “primeros Bhaideles” y se fijan como tradición de la Orden.

  • Semilla urbana: alrededor del templo crecen viviendas y termina consolidándose como Iondrel, “la gran ciudad de retiro de las Damas Blancas”.

Qué tiene por dentro

Explícito en textos:

  • Archivo/“biblioteca” de cánticos: se menciona una Biblioteca del Saber con “los escritos de todos los cánticos” y se listan varios Bhaideles principales asociados al templo. 

  • Inscripciones rituales en Aerhenël: el corpus del Lirën Hodraël describe inscripciones en Aerhenël talladas y asociadas al templo (por ejemplo, una inscripción “en la puerta sellada del Templo de Bhaledín”). 

  • Arquitectura acústica / resonancia: se describe el enfoque técnico-ritual del Resonarium: disposición espacial de coros, “metales prohibidos”, y relación entre tono/temperatura/energía espiritual; y se alude a mecanismos del templo como “viento natural canalizado por túneles del templo” para producir armonías con la voz.

Deducción razonable a partir de lo anterior (sin inventar hechos concretos):

  • Bhaledín no es “un edificio normal”: funciona como instrumento ritual. Si los cánticos requieren control de aire, hielo, agua y silencio, es lógico que tenga:

    • cámaras de resonancia (para coros y drones),

    • conductos/túneles para canalizar viento,

    • espacios sellados donde “el aire no se mueve” (condición ritual que aparece en cánticos de sellado como Nareth).

  • También encaja que existan salas específicas por rito (juicios del Karshanán, olvido, defensas), porque los Bhaideles se tratan como un sistema operable, no como “hechizos sueltos”.

Qué ocurrió con el templo

  • Se afirma que el Templo de Bhaledín se hunde bajo el Lago Helado tras un cataclismo llamado La Noche de los Ecos; y que algunos relatos sostienen que la voz de Nívedel “aún resuena bajo el hielo”.

  • También se menciona una reconstrucción parcial del templo en eras posteriores (en el marco de “los nuevos reinos”).

lugar

Blédel

Reino de Lago Helado


Biblioteca del Saber de Lawen (Palacio de Neredhel)

Identidad y definición

Blédel es la Casa de Saber y archivo mayor asociada a Lawen, concebida no como un “depósito de libros”, sino como un sistema de custodia: un lugar donde el conocimiento se clasifica, se copia, se limita y, cuando es necesario, se encierra. En El Merihel Blanco se formula una idea clave que define su razón de ser: el conocimiento puede volverse peligroso si no se administra con método.

Ubicación

Blédel se describe como parte del Palacio de Neredhel, en Lawen, núcleo institucional del norte y de su cultura de registro. La relación directa entre Érildhel (Primera Dama), Lawen y la Biblioteca del Saber queda explicitada en el diccionario: Érildhel “creó (…) la biblioteca del Saber en Lawen, llamada Blédel”.

Origen y función histórica

  • Fundación/impulso: vinculada al mandato de Érildhel y al inicio del registro sistemático de hechos (el “dejar registrados los hechos” se asocia al arranque del orden cronológico y documental).

  • Finalidad: Blédel no “acumula”; administra el acceso. En El Merihel Blanco se recalca que Blédel “guardaba por defensa de era”: su escala de custodia no es local (como un cofre), sino civilizatoria.

Qué se hace en Blédel (operativa)

Blédel funciona como un organismo técnico con procedimientos verificables:

1) Clasificación por riesgo (no por prestigio)
Existe una figura encargada de clasificación (Ildra) y un procedimiento explícito: cotejo con registros antiguos, verificación material y evaluación del riesgo (incluye prácticas como pesar sellos para detectar falsificación o incoherencia).

2) Circulación limitada
No todo lo que entra puede circular. Se menciona explícitamente la idea de “circulación limitada”: no se trata de elitismo, sino de que ciertas lecturas desencadenan efectos sociales y personales difíciles de revertir.

3) Cuarentena de textos
Hay una sección de cuarentena con guantes, máscaras y recipientes: prevención ante mohos, tintas corrosivas y contenidos “corrosivos” por su impacto en quien los lee.

4) Custodia de mentes (no sólo de pergaminos)
Se describe un protocolo decisivo: retirar el texto al copista/lector cuando la idea lo altera, y prácticas de “regreso a lo real”.

5) Copia como cadena de responsabilidad
Copiar implica revisión por varias manos, registro de errores y trazabilidad de correcciones: la “verdad” se entiende como trabajo colectivo controlado, no como brillo individual.

Arquitectura y atmósfera

Blédel se presenta como un lugar deliberadamente poco atractivo para la ambición: edificios bajos y largos, piedra pálida sin heráldica, drenajes cuidados, e iluminación medida. Se mencionan puertas de sellado (juntas de fieltro) y cámaras restringidas, incluida la idea de una cámara donde el sonido no entra.

Personal y figuras asociadas

  • Sáverin: figura de referencia en protocolos y admisión (lavado, mesa limpia, luz medida, límites).

  • Ildra: responsable de clasificación, asociada a métodos de cotejo y evaluación de riesgo.

  • Corlen: ejemplo de personal de sala (copias y cuarentena) que ilustra el tipo de disciplina aplicada al trabajo.

Relación con Lawen, el registro y el “Año Cero”

En El Merihel Blanco, Blédel aparece conectada a la fijación del Año Cero como hito de método: no una victoria ni un linaje, sino el primer acuerdo formal de custodia duplicado y testificado (registrado en Lawen y asentado en copia en Blédel).

Importancia cultural

Blédel actúa como ancla de coherencia: incluso cuando el mundo discute versiones, su enfoque separa “verdad de archivo” de otras verdades (campaña, tradición oral, propaganda), y su voz compiladora aparece citada como criterio de consistencia.

En una frase: Blédel es la biblioteca donde el conocimiento se trata como riesgo: se lava, se pesa, se copia con testigos y, si hace falta, se encierra.

Dato de color (canon): se conservan referencias y dibujos sobre criaturas raras, como los Yenta, que se conocen “por algunas referencias y dibujos en las estanterías de Blédel”.


Fuentes primarias

  • Diccionario Completo de La Tierra de Sarión (Ed. 2016): entrada Érildhel (creación de Blédel en Lawen).

  • El Merihel Blanco: capítulos sobre Blédel (definición, arquitectura, admisión, protocolos, sellos, acceso restringido).

  • Arcanistas de Sarión: glosario y referencias a Blédel como “casa de saber y archivo” y como voz compiladora.

lugar

Bosque de Redlen

Reino de Lago Helado

Identidad

El Bosque de Redlen es el enclave forestal más antiguo y cargado de simbolismo del norte de Sarión: un “bosque refugio” asociado al origen de la luz, a la memoria sagrada de la Era Antigua y a la tradición espiritual que, siglos después, cristaliza en la cultura de las Damas Blancas del reino de Lago Helado (antiguo Éldiren). 


Localización y marco geográfico

Las fuentes lo sitúan en el extremo norte de la Tierra, en el límite superior del territorio de Lago Helado, funcionando como frontera natural y mística.

En la historiografía hélaga se vincula al “Círculo de la Nieve” junto con Lawen e Iondriel, lo que refuerza su carácter boreal (frío, nieve, bruma). 


Naturaleza del lugar

Redlen no se describe como un bosque común: es un “lugar que conserva” (memoria, huellas, errores) y que responde a patrones, señales y rituales de forma casi orgánica. En los relatos internos de la Orden, el bosque se presenta como un entorno donde la obviedad puede ser trampa y donde incluso el silencio “tiene intención”.


El Lindero de la Oscuridad

En el principio de los tiempos, Redlen estuvo protegido por el Lindero de la Oscuridad, una barrera mágica concebida para aislar el bosque de la oscuridad primordial. Cruzarlo implicaba una transgresión fatal.
Este concepto es clave porque convierte a Redlen en frontera metafísica: no solo separa territorios, separa estados del mundo (oscuridad/luz; vida/desolación; lo intocable/lo conquistable). 


Relato fundacional y vínculo con Nívedel

Los textos del norte atribuyen a Nívedel el episodio axial del mito: hastiada de la soledad y de la noche perpetua, decide abandonar el refugio de Redlen, cruzar la línea prohibida y aceptar la pérdida de su condición inmortal. En su último acto, eleva un gran hechizo que devuelve la luz al mundo y “siembra” el renacer de la vida y de los primeros linajes humanos del norte.
En esta tradición se añade un motivo físico de culto: el legado de Nívedel habría quedado inscrito al pie de una estatua de piedra oculta en algún lugar del Bosque de Redlen, conocida solo por las Damas Blancas.


Función histórica: frontera, ocultación y “método”

En los textos disciplinarios asociados a El Merihel Blanco, Redlen aparece como un borde operativo: un territorio donde los “ecos” (rumores/imitaciones/propaganda) aprenden a adoptar formas de autoridad y donde surgen señales repetidas en árboles, claros “demasiado limpios” y mesas preparadas para simular procedimientos de custodia.
Esta lectura convierte al bosque en un espacio de conflicto invisible: más que batallas abiertas, Redlen hospeda disputas por la verdad, la prueba y el control del relato.


Habitantes asociados

El diccionario registra expresamente a Los Soros y Los Yenta como habitantes del Bosque de Redlen, remitiendo a sus entradas raciales correspondientes. 


Lugares y elementos vinculados

Aunque Redlen es el núcleo mítico, su entorno cultural se conecta con instituciones del norte:

  • Blédel, biblioteca/archivo del saber en Lawen, conserva pergaminos e historiografía del reino antiguo y de la tradición de las Damas Blancas.

  • El ciclo de cánticos Bhaideles y el templo de Bhaledín (más directamente asociado a Lago Helado) aparecen como el desarrollo posterior de la misma matriz espiritual norteña; varios registros señalan el uso de cánticos de ocultación ligados a enclaves en Redlen (p. ej., velar un palacete y preservar a Nívedel).


Fuentes primarias

  • Bestiario de los Nuevos Reinos (sección Lago Helado y leyenda de Nívedel; mención del Lindero de la Oscuridad y estatua en Redlen).

  • Memorias de Nívedel (experiencia directa de la noche en Redlen, decisión de cruzar la línea prohibida y hechizo final).

  • Diccionario Completo de La Tierra de Sarión (definición del Lindero de la Oscuridad; referencias a habitantes de Redlen).

  • El Merihel Blanco (capítulos y pasajes sobre señales, ecos y operativa en Redlen).

  • Lirën Hodraël (tradición hélaga: “Círculo de la Nieve”, Bhaideles y referencias rituales conectadas con Redlen).

lugar

El Chapitel de Érildhel

Reino de Lago Helado

El Chapitel de Érildhel es una torre monumental del reino de Lago Helado, vinculada a la figura de la antigua Dama Blanca Érildhel

Descripción general

Se trata de una torre de 120 metros de altura, rematada en un pico y coronada por una estatua en su punto más alto: la efigie de Érildhel, “de muchísimos años antes de los reinados”. 

En la tradición del norte, Érildhel es recordada como la Primera Dama de Lago Helado y una de las grandes arquitectas culturales del reino: estableció el calendario y la Biblioteca del Saber en Lawen, conocida como Blédel, donde comenzaron a registrarse los hechos de Sarión

Función y uso

En el interior del chapitel se encuentran los aposentos de la Dama Blanca, lo que sugiere un propósito doble:

  • Residencial/ritual: estancia privada y espacio de retiro asociado al cargo y a la continuidad del linaje espiritual de las Damas Blancas

  • Monumento-sello: como hito visible a larga distancia, el chapitel opera también como afirmación simbólica del dominio espiritual del hielo y la memoria en Lago Helado, coherente con el corpus de cánticos y la disciplina del norte.

Vínculos con la tradición de los Bhaideles y el saber del norte

La construcción del chapitel se enmarca en un ecosistema cultural donde los Bhaideles (cánticos primordiales) y su estudio ocupan un lugar central. El Lirën Hodraël se presenta como compendio sagrado de los Bhaideles, atribuido a Érildhel durante su retiro en el Templo de Bhaledín.

Asimismo, se registra que Érildhel construyó el propio Bhaledín como templo de meditación en los primeros tiempos del reino, y que allí se desarrollaron Bhaideles que invocan la magia del territorio. 

Notas interpretativas

  • El chapitel puede describirse, de forma prudente, como “torre-monumento y residencia ritual” asociada a la autoridad de la Dama Blanca.

  • La estatua superior funciona como señal de continuidad: no solo homenajea a Érildhel, sino que fija en el paisaje una “presencia” permanente del legado del norte.


Fuentes primarias

  • Diccionario Completo de La Tierra de Sarion (Ed. 2016) — entrada “El Chapitel de Érildhel” y entrada “Érildhel”.

  • Lirën Hodraël – Primera Edición — contexto del Lirën Hodraël, Bhaideles y retiro de Érildhel en Bhaledín

  • Bestiario de los Nuevos Reinos — fundación de Bhaledín y relación con la creación/registro de Bhaideles en el norte. 


lugar

Glacial de Galadhrohir

Reino de Lago Helado

El Glacial de Galadhrohir es el gran paso helado situado al sureste del reino de Lago Helado. Se considera el primer tramo cuando se viaja hacia Iondriel y Lawen, actuando como umbral natural entre las rutas interiores del norte y el corredor que conduce a las ciudades hélagas.

En la tradición de las Damas Blancas, este glaciar no es solo terreno: es frontera, prueba y advertencia, porque fue uno de los puntos donde el sur intentó vulnerar el aislamiento del norte.

Ubicación y función territorial

• Ubicación relativa: sureste de Lago Helado; primer paso hacia Iondriel y Lawen.

• Función práctica: corredor de tránsito (cuando se domina la ruta), barrera defensiva (cuando el clima lo cierra), y “zona de control” natural para impedir incursiones.

Relevancia histórica y espiritual

Los registros hélagos lo asocian a un episodio fundacional: un intento de cruce por parte de huestes del sur, repelido mediante un cántico mayor.

En el Lirën Hodraël se recoge que el Bhaidel Sélenti —“Cántico de la Tormenta”— fue entonado por la Dama Érildhel en el Templo de Bhaledín durante la defensa del norte, levantando un muro blanco que sepultó a los invasores. Desde entonces, Sélenti se interpreta como símbolo del equilibrio entre destrucción y “limpieza” del reino.

Rasgos distintivos del glaciar

(Derivado de fuentes + síntesis coherente con el corpus del norte)

• Hielo de placas antiguas: superficie dura, con grietas “en terrazas” que obligan a caminar por líneas seguras.

• Viento como guardián: el glaciar se entiende como un lugar donde el clima “responde” con rapidez, coherente con la centralidad de los Bhaideles en la defensa de Lago Helado.

• Paso iniciático: cruzarlo no es un viaje cómodo; se vive como una demostración de disciplina y respeto por las normas del norte.

Ampliación narrativa

(Lo siguiente es una expansión creativa compatible con lo ya escrito, pensada para darte “ganchos” sin contradecir las fuentes.)

1) La “Ruta de las Costuras”

Las hélagas llaman a la ruta segura las Costuras, porque enlaza placas de hielo “cosidas” por vetas antiguas. Solo quienes conocen el patrón pueden cruzar sin exponerse a grietas profundas.

Uso futuro: un personaje puede necesitar “la Costura correcta” para llegar a Iondriel sin ser detectado.

2) Los “Hitos de Voz”

A lo largo del glaciar habría hitos de piedra negra con marcas (no necesariamente legibles por humanos) que sirven para:

• orientar en tormenta,

• y, según leyenda, modular la resonancia de ciertos cánticos (como si el terreno fuera parte del ritual).

Uso futuro: recuperar/alterar un hito cambia el comportamiento del clima en un valle cercano.

3) El Eco Sepultado

Se rumorea que bajo una zona del glaciar quedó enterrado el resto del “muro blanco” levantado por Sélenti: una capa de hielo distinta, “sellada”, que no se derrite ni con deshielos anómalos.

Uso futuro: una expedición intenta excavar ese hielo “sellado” para robar un secreto del norte, o para liberar algo atrapado.

4) Utilidad “civil” controlada

En épocas de necesidad, el glaciar puede usarse como:

• ruta de mensajería rápida (siempre escoltada),

• prueba de aspirantes (quien no respeta el protocolo, no vuelve a intentarlo),

• y zona de extracción mínima (hielo puro para rituales menores), bajo custodia estricta.

Elementos relacionados

• Lago Helado / Éldiren (nombre antiguo del reino).

Iondriel y Lawen (rutas hacia el interior hélago).

Érildhel (figura central en la defensa y en el corpus del norte).

• Templo de Bhaledín y el Lirën Hodraël (contexto de los Bhaideles).

Bhaidel Sélenti (evento asociado al intento de cruce).

Fuentes primarias

• Diccionario Completo de La Tierra de Sarión (entrada “Glacial de Galadhrohir”).

Lirën Hodraël – Primera Edición (sección del Bhaidel Sélenti y contexto histórico del cruce).

• Bestiario de los Nuevos Reinos (contexto del aislamiento y de los Bhaideles en el norte).

lugar

Iondriel

Reino de Lago Helado

Iondriel es la segunda gran ciudad del reino de Lago Helado (antiguo Éldiren) y cumple una función singular: es el lugar de retiro de las inmortales Damas Blancas, donde se retiran al final de su larga vida cuando el cargo pasa a una sucesora más joven.

Nota de nomenclatura: en algunos textos aparece como Iondrel; en el Diccionario se fija como Iondriel.

Ubicación y entorno

Se sitúa dentro del reino de Lago Helado, en un territorio permanentemente nevado e inhóspito, reforzado por la propia magia del reino. La ciudad, como el resto del norte hélago, está “cubierta de nieve y protegida por la magia” que sostiene el aislamiento y la defensa del dominio.

Origen y fundación

Según la tradición recogida en el Bestiario, Iondriel no existía como ciudad en los albores del reino: la diosa Érildhel construyó primero un templo de culto llamado Bhaledín (año 10) destinado a la meditación. Con el paso del tiempo, se levantaron viviendas alrededor del templo y el asentamiento fue creciendo hasta convertirse en la gran ciudad de retiro actual.

Esta secuencia se integra con la cronística del Lirën Hodraël, que vincula el nacimiento de los primeros Bhaideles (cánticos sagrados) al Templo de Bhaledín bajo la guía de Nívedel, hija de Sántarha, y sitúa a Iondriel dentro del “Círculo de la Nieve” junto a Redlen y Lawen.

Función en el reino

Iondriel actúa como:

Ciudad de retiro: residencia final de las Damas Blancas (longevidad atribuida en los textos: los hélagos 1200–1500 años; Damas Blancas hasta ~2000).

Espacio sacralizado: su origen templario (Bhaledín) la conecta con la tradición meditativa y con la ingeniería espiritual de los Bhaideles.

Nodo del norte hélago: forma parte del triángulo simbólico RedlenLawenIondriel (el “Círculo de la Nieve”), asociado a la custodia del norte y a la cultura de las Damas Blancas.

Arquitectura y estética

El Diccionario describe una arquitectura esbelta, con picos altos y finos en los adornos, predominando blanco y plateado: una estética coherente con el imaginario hélago (hielo, altura, filo, pureza y metal claro).

Personajes asociados

Mithar (Iondriel): regenta la ciudad; además se la define como Guerrera Blanca Paladina.

Mins (Iondriel): escudera de Mithar; se la perfila como joven aprendiza impulsiva, con inquietud por viajar y conocer el exterior.

Conexiones institucionales: la jerarquía militar de Lago Helado incluye figuras como Yúrian (Lawen), jefe de las Guerreras Blancas, lo que ayuda a contextualizar el rol de una paladina-regente como Mithar dentro del aparato defensivo hélago.

Cultura y prácticas vinculadas

Los Bhaideles: los cánticos secretos de las Damas Blancas aparecen como la base del aislamiento y la protección del reino; en la tradición, aún “se oyen en la lejanía” en noches claras.

El Karshanán: ritual hélago de unión mental para compartir experiencias y transmitir sabiduría (práctica de alto valor para una ciudad de retiro como Iondriel, aunque el Diccionario lo presenta como ritual general del pueblo hélago).

Lengua y notación: el Lirën Hodraël vincula la cultura del sonido a notación ancestral (Bhaidilura) y a recopilaciones como “Los Nueve Cánticos de Bhaledín”, reforzando el carácter de Iondriel como ciudad nacida alrededor de un núcleo litúrgico-sonoro.

Fuentes primarias

Diccionario Completo de La Tierra de Sarión (Ed. 2016): entrada de Iondriel y personajes asociados (Mithar, Mins), además de contexto ritual (Karshanán).

Bestiario de los Nuevos Reinos: descripción del aislamiento hélago, los Bhaideles y el origen templario (Bhaledín) del asentamiento que devino Iondriel.

Lirën Hodraël – Primera Edición: marco histórico de la Era de las Damas Blancas, conexión de Iondriel con Redlen y Lawen (Círculo de la Nieve) y centralidad de Bhaledín en los Bhaideles.

lugar

Lago Erl

De la Era Antigua
El gran lago del reino de Éldiren que se halla al norte bajo el Bosque de Redlen donde se sitúa la ciudad de Lárwenden.
lugar

Lawen

Reino de Lago Helado
Ciudad nevada de difícil acceso si no tienes permiso por la Dama Blanca de Lago Helado para entrar. Majestuosa con altas torres. Los picos son destacados en su arquitectura. Predomina el blanco y el plateado. Una ciudad tranquila y silenciosa, interrumpida únicamente por cánticos secretos que suenan en la distancia. Dichos cánticos son los hechizos que protegen el reino y que nadie puede descifrar ni romper.
lugar

Los Soros

Reino de Lago Helado
Habitan el Bosque de Redlen. Ver referencia en la raza Soros.
lugar

Los Yenta

Reino de Lago Helado
Habitan en el Bosque de Redlen. Ver referencia en la raza Yente.
lugar

Montañas de Rinlin

Reino de Lago Helado
Situadas al suroeste de Laweb. Son la frontera que separa la nieve del resto de La Tierra de Sarión. La magia que protege al reino comienza en estas montañas, lo cual hace poco aconsejable intentar acceder a él por este sitio.
lugar

Palacio Neredhel

Reino de Lago Helado
Palacio donde se aloja la Dama Blanca de Lago Helado. Majestuoso y manteniendo su arquitectura de altos y finos picos. Grandes habitaciones en su interior. El hall de entrada tiene 9 metros de alto, redondo con 10 metros de diámetro. 8 columnas rodean y sujetan la bóveda. Al fondo, unas puertas blancas con adornos dorados brillantes dan acceso a un pasillo de 5 metros, que a su vez da acceso a la Sala del Trono. Un gran sillón blanco igualmente adornado de plata brillante y su típica arquitectura de picos que identifica el reino de Lago Helado. Su construcción se remonta a antes de las tierras salvajes.
lugar

Páramo de Hielo

Reino de Lago Helado
Se sitúa al suroeste de Lago Helado. Son páramos diáfanos donde solo hay hielo, nieve y grandes ventiscas heladas.
lugar

Paso Norte del Rindeh

Reino de Lago Helado
Es el paso al reino de Lago Helado por el oeste desde el reino de Íshtar. Es un paso duro de atravesar por los vientos del norte fríos provenientes del Bosque de Redlen.
lugar

Sala Ubicua

Reino de Lago Helado
Es la sala donde está el Ojo Infinito. Al contrario que todo el reino, blanco reluciente siempre con mucha luz, esta sala es oscura, con las paredes azuladas y adornos plateados. Y en su centro se encuentra el Ojo Infinito.

Personaje
personaje

Anee

(Oriundo de Lawen). Sacerdotisa de Érildhel
Nace en el año 17 y muere en el 1531 a la edad de 1514 años. Fue una sacerdotisa neutral y se encargaba principalmente de preparar los Bhaideles.
personaje

Emae

(Oriundo de Lawen). Sacerdotisa de Érildhel
Nace en el año 166 y muere en el 1586. Fue la sacerdotisa del lado positivo. También fue escriba del reino dejando un gran legado de escritos.
personaje

Érildhel

(Oriundo de Lawen). La Primera Dama de Lago Helado
La Dama Blanca de la Primera Era. Creó el calendario de los tiempos y la biblioteca del Saber en Lawen, llamada Blédel a partir de su reinado donde se comenzó a dejar registrados los hechos de Sarión. Reinó desde el año 0 hasta el 1600 que se produjo el cambio a la Segunda Era. Nació en el 2104 A.R.
personaje

Gardhea

(Oriundo de Lawen). Sacerdotisa de Ringriel
Nació en el año 1543. Es la sacerdotisa negativa.
personaje

Kihi

(Oriundo de Lawen). Sacerdotisa de Érildhel
Nace en el año 110 y muere en el 1592 a la edad de 1482 años. Fue la sacerdotisa del lado negativo.
personaje

Mins

(Oriundo de Iondriel). Escudera de Mithar
Nació en el año 1601. Escudera de la Guerrera Blanca Paladina de Iondriel del reino de Lago Helado. Es una joven aprendiza impulsiva que en ocasiones no parece hélaga por su inquietud y sus ganas de viajar y conocer el mundo exterior.
personaje

Mithar

(Oriundo de Iondriel). Regente
Nació en el año 1596. Regenta la ciudad de Iondriel. Es una Guerrera Blanca Paladina.
personaje

Ode

(Oriundo de Lawen). Sacerdotisa de Ringriel
Nació en el año 1612. Es la sacerdotisa neutral encargada principalmente de conservar y preparar los Bhaideles.
personaje

Ríngriel

(Oriundo de Lawen). La Dama Blanca de la Segunda Era.
Nació en el año 1150 y comenzó su reinado en el 1600 a la edad de 450 años. Ante un Sarión menos salvaje con la llegada de los reinos realizó algunos cambios y levantó el aislamiento del reino al mundo exterior.
personaje

Thael

(Oriundo de Lawen). Guerrera Blanca
Nació en el año 1531. Es una de las mejores guerreras del reino de Lago Helado. Suele realizar misiones de espía por todo el reino para vigilar a los hombres, camuflada para no darse a conocer como tal.
personaje

Yolanne

(Oriundo de Lawen). Sacerdotisa de Ríngriel
Nació en el año 1590. Es la sacerdotisa positiva.
personaje

Yrian

(Oriundo de Lawen). Guerrera Blanca de Lago Helado
Nació en el año 1589. Hermana pequeña de Yúrian, la jefe de las Guerreras Blancas.
personaje

Yúrian

(Oriundo de Lawen). Jefe de las Guerreras Blancas
Nació en el año 1576. Al terminar el aislamiento del reino de Lago Helado en el comienzo de la Segunda Era la Dama Blanca Ríngriel creó su ejército de Guerreras Blancas.

Raza
raza

Yenta

Gentilicio Yenta
Son criaturas hostiles de más de dos metros, bípedos y muy peludos para protegerse del frío. Las hembras son algo más delgadas y de menos estatura. Los machos son fuertes y rugen con tanta fuerza que su alarido puede oírse por casi todo el bosque. Los Yenta son carnívoros, criaturas ancestrales de antaño que en los tiempos salvajes abundaban por todo el bosque, pero que hoy día es muy difícil verlos. De hecho en la actualidad nadie ha visto ninguno, se sabe de su existencia por algunas referencias y dibujos en las estanterías de Blédel, la Biblioteca del Saber del Palacio de Neredhel en Lawen. En los escritos puede encontrarse algunos relatos que cuentan que en los tiempos antiguos Érildhel creó estas criaturas para proteger el bosque de los salvajes que invadían Lawen por el norte.
×